domingo, 1 de agosto de 2010

Sentimientos Retrospectivos, ELEFANTES





SENTIMIENTOS RETROSPECTIVOS

Desde Corazón Elocuente inaguramos una sección en la cual a partir de hoy, y con una frecuencia semanal, haremos nuestro pequeño homenaje a grupos o cantantes de la história del panorama musical independiente nacional, los cuales se encuentren ya disueltos o desaparecidos.

Con esta sección pretendo conseguir que no queden aferradas al olvido muchas de las canciones que en su día fueron himnos para antiguas o actuales generaciones. Desde Sentimientos Retrospectivos es mi pequeña manera de realizarles un último homenaje.

Como primer grupo español, e inagurando la sección, os presento una de las bandas que en mi opinión más infravalorada , a pesar de sus momentos de gloria, estuvo a lo largo de casi todos sus 12 años de historia en el panorama nacional, y de la cual me declaro fan incondicional: ELEFANTES.

HISTORIA:

Los Elefantes comenzaron a duras penas a mantener el equilibrio sobre sus cuatro patas en 1994. La banda estuvo formada desde sus inicios por Shuarma, Jordi Ramiro y Julio Cascán, y el 13 de octubre de 1995 está marcado en el calendario de los fans como el del primer concierto de Elefantes, en la Sala Aspid de Barcelona. Su nombre comenzó a hacerse conocido por el circuito de Barna, merced a unos temas convincentes y unas versiones acertadas.

La difícil convivencia del conjunto no tuvo como consecuencia la desaparición sino al contrario, la aparición del primer disco en 1998. Autoproducido por ellos, “El Hombre Pez” no destaca por su calidad sonora, pero contiene temas como “Y sin repirar”, “Más que tú a yo” o “El pez II”. El simbolismo en sus letras es claro, al igual que una intención poética que en próximas entregas, será más acusado.

Su siguiente disco, ya producido por Enrique Bunbury y una discográfica más seria (Hispavox) tendría nombre de color y fue el gran paso del grupo, corría el año 2000. “Azul” tenía un sonido oscuro, elegante, un compendio heterogéneo de trece temas rock y pop fusionado con un aroma mediterráneo e incluso folclórico. Un sabor al rock setentero cercano probablemente al "Ziggy Stardust" de Bowie.

Los medios por fin les hacen caso, el público se entrega, las ventas se disparan y el grupo lo consigue. Merecidamente, pues “Azul” es uno de los mejores discos del año. "Me he vuelto a equivocar", "Se me va" o "Me gustaría poder hacerte feliz" son otros de los temas que motivan mi afirmación.

Temas que redundan en la popularidad del grupo, que alcanza sus mayores cotas de comercialidad sin renegar por ello de la calidad. Elefantes se plantan en el panorama español como un grupo original, independiente, con un sonido distinto y sólo este hambre de ventas justifica la salida de “La Forma de Mover tus Manos y Otros Paisajes” (EMI, 2004), un doble CD que es también cuestionable, y también defendible, gracias, entre otras cosas, a la mejora del tema “Que yo no lo sabía” contando con la ayuda de Antonio Vega.

El grupo no se amedrenta y vuelve al estudio, tras una gira extensa y festivalera, que deja un muy buen sabor de boca en quienes han tenido la suerte de verlos en directo. Llega el 2005 y con el listón en las alturas, es lógico titular el disco “Somos Nubes Blancas” (EMI, 2005), producido por Joe Dworniak (Radio Futura, Jarabe de Palo, etc), contiene buenos cortes como “Al olvido”, “Somos nubes blancas” o “Abre más ancho el camino”, todas coreables. Pero quizás la decepción, la pérdida del norte o la ausencia de motivaciones hizo que este fuera el último regalo de Elefantes.

El 15 de diciembre de 2005, a través de un comunicado en su página web, Elefantes anuncian su disolución, con su gira de despedida correspondiente. Tras ella, y a través de su sello EMI, se edita un doble CD recopilatorio + DVD a modo de broche final, "Gracias" (EMI, 2006). En el primer CD se repasa su discografía desde "Azul" y se obsequia a los fans con un tema inédito, "Música en mil direcciones". El segundo CD recoge el último concierto de la gira, celebrado el 6 de mayo de ese mismo año en la sala Razzmatazz de Barcelona.


El camino, difícil, glorioso, único y finalmente, calmado, llegaba a su fin. La bella metáfora de los elefantes que acuden juntos a morir al mismo lugar ilustra la gira de despedida del grupo, la publicación del directo retransmite esa sensación agridulce. La sensación de un grupo con un sonido distinto y asentado que tiraron la toalla tras diez años de carrera.

¡ HASTA SIEMPRE ELEFANTES ¡

Tras la desaparición del grupo, Shuarma comienzó desde cero una nueva andadura en solitario, y en 2009 llevó a cabo la grabación de su segundo disco en solitario, El poder de lo frágil, cuya publicación se produjo el 22 de febrero de este mismo año.

Aquí os dejo unos enlaces de interes para los que querais indagar y conocer más história acerca de este maravilloso grupo.

WEB OFICIAL / Elefantes

Perfil Spotify / Elefantes






2 comentarios:

  1. Mu grandes!! Un caso extraño este de los Elefantes, lo tenían todo para triunfar...aun así, sumame a la lista de fans incondicionales!

    ResponderEliminar
  2. No te habre dao la idea mister pipas? Jajajaja, se goza con los Elefantes, y Shuarma en solitario tiena algun temica tb.

    ResponderEliminar