domingo, 29 de agosto de 2010

Sentimientos Retrospectivos, PIRATAS


La banda fue fundada en Vigo en 1989, cuando Ivan Ferreiro y Paco Seren deciden crear un grupo al que llaman "Los Piratas del Capitan Baroli" ("Capitan Baroli" es una referencia a Barullo, un gran amigo de Ivan). Tras muchas pruebas, cambios y cientos de horas invertidas, Los Piratas se consolidan como grupo de rock, con Iván Ferreiro como líder y vocalista, su primo Alfonso Román a la guitarra, Paco Serén como teclista y guitarrista, Pablo Álvarez al bajo, Javier Fernández, conocido por el sobrenombre de Hal 9000, a la batería y Raúl Quillán como teclista.

En 1993, Los Piratas publicaron su primer álbum de estudio, Quiero hacerte gritar, en 1995 su segundo álbum, Poligamia, más roquero, además de incorporar elementos más complejos y samplers, con el cual llegaron a ser emitidos en radiofórmulas y aumentaron sus ventas considerablemente.

En 1997 salió a la luz el álbum Manual para los fieles, donde Los Piratas evolucionaron haciendo un rock «cálido», es decir, volviendo su música más compleja al añadir bases electrónicas y de fusión, como el uso de la zanfona y otros elementos típicos del folk gallego. Las letras cambiaron, haciéndose más oscuras y profundas.

El grupo sacó a la luz en 2001 Ultrasónica, trabajo en el que se apreciaron influencias de bandas internacionales como Radiohead u Oasis. De este modo, la banda asimiló la electrónica de los primeros y logró crear atmósferas sofocantes.En ese mismo año se publicó el último álbum de estudio de Los Piratas, Relax, con el que dejaron la escena mainstream, perdiendo el protagonismo que tenían las guitarras y alejándose así del sonido más rock, lo que provocó que fuera acogido con frialdad por la crítica y el público, pero sinceramente y desde mi punto vista el mejor del grupo sin duda.

Poco después comenzaron a correr rumores acerca de la separación de la banda. Con ese motivo se grabó el 23 de octubre de 2003 un álbum de despedida en directo en la sala madrileña de La Riviera titulado Fin de la segunda parte. En él aparecieron colaboraciones de Enrique Bunbury, El Drogas de Barricada y de Amaral, y se incluyeron tanto vídeos de la actuación como grabaciones en CD.

Los Piratas dieron su último concierto en diciembre de ese año, en la sala Galileo Galilei, y se disolvieron en febrero de 2004. Iván, líder de la banda, comentó acerca de la separación:


«El grupo se terminó porque tenía que terminar, no pasó nada en concreto, simplemente estábamos saturados y lo mejor era concluir el asunto antes de que empezáramos a llevarnos mal y poder así seguir siendo amigos».


Los Piratas se consideran una de las agrupaciones más influyentes en la historia del pop y rock español y según Corazón Elocuente una banda de culto para cualquier amante de la música.


Os dejo aquí un par de videos de su larga trayectoria. La primera y más conocida de todas ellas, "Años 80", un auténtico himno para cualquier fan pirata. Y la segunda, una canción a la cual le tengo especial cariño, la cual me parece una de las mejores de su trayectoria, "Inerte".







No hay comentarios:

Publicar un comentario